Escuchamos todo tipo de enfermedades alrededor del mundo, de todo tipo, de toda gravedad, pero generalmente los pensamos en adultos, personas grandes que tienen su vida hecha o que van para la adultez, nunca nos imaginaríamos que un niño puede tener una enfermedad que estanque su desarrollo normal y su vida de infante. Sin embargo sucede y lo mejor es estar siempre abiertos a la posibilidad de que las enfermedades no respetan edades, sexo o posición social. Hoy hablaremos de las convulsiones en niños, cómo identificarlas y cómo vivir con ellas.
- Estar abiertos a todas las posibilidades cuando hablemos de la salud de nuestros niños es la principal manera de controlar las enfermedades que puedan tener, en cuanto a la epilepsia, para detectar fácilmente el momento en que va a sufrir de un ataque, hay que identificar cuando nuestros niños se queden quietos viendo hacia la nada ya que estos ataques alteran la conciencia.
- Cuando notemos a nuestros hijos ausentes, debemos hablarles para ver si reconocen nuestra voz; a pesar de que los ataques no pueden ser interrumpidos por tacto o voz, puede ser que lo que desvía su atención no sea necesariamente un ataque.
- Si notamos algún nuevo tic en nuestro hijo, es importante notarlo, tics como párpados agitados, movimientos de brazos y manos, movimientos de masticación, lamerse los labios o tics verbales.
- Si nuestros hijos están teniendo problemas en la escuela, sobre todo de atención, es importante que tomemos nota, ya que este puede ser un claro indicador de epilepsia infantil.
- Si tenemos estos síntomas con nuestro hijo, lo indicado es llevarlo al pediatra para que le haga estudios de sangre que puedan arrojar algunos resultados, de sospechar convulsiones se nos enviará a un neurólogo que proceda de la manera indicada en caso de epilepsia.
- Practicar encefalograma en niños que se sospecha son propensos a tener epilepsia es la mejor manera de detectar cualquier problema de la índole que sea, si queremos programarlo nosotros sin tener que pasar por el médico, podemos acudir a Neurogama, bienestar neurológico, empresa comprometida con la salud neurológica de los pacientes, tengan la edad que tengan.
Nunca está de más visitar a un médico antes de proceder con programas y estudios; nuestros hijos deben tener un médico de cabecera que teniendo una historia médica pueda saber qué es lo normal y qué debe observarse detenidamente en nuestros hijos, no debemos dar la salud de nuestra familia por sentada.