Las actividades culturales y artísticas se erigen como un pilar esencial en la formación de los niños ya que a través de su práctica se desarrolla la mente además la estructura emocional y motriz; de la misma manera ayuda a la socialización de los pequeños al tener una relación activa con los otros que acuden a los eventos.
La expresión artística además ayuda a los niños a ser más organizados, ya que para la realización de la misma es necesario planificaciones previas además de un aliento a su creatividad; cuando el niño se enfrenta a la tarea creativa, en ocasiones no saldrá al primer intento, por lo que también deberá afrontar la frustración y de esta manera aprenden de sus errores y se vuelven individuos más maduros. Por otra parte también les ayudan a desarrollar sus capacidades motrices por las habilidades que necesita desempeñar al trabajar con distintos instrumentos.
Pero no sólo el tocar los instrumentos ayuda al desarrollo integral del niño, sino que el escuchar grupos acordes a su edad los hará crear un amor nato por el arte en esta expresión.
Existen varios grupos que se dedican a hacer canciones para niños; en este caso les hablaremos de “Patita de Perro”, que es un trío de músicos que tienen una trayectoria de 18 años en el ambiente artístico y se han presentado en distintos escenarios a nivel mundial; esta es una de las razones por las cuales llevan este nombre (recordemos que popularmente se llama “pata de perro” a aquellas personas que viajan mucho o que no tienen un lugar fijo de residencia). Se trata de una banda que se encuentra comprometida con los niños, por lo que sus canciones están enfocadas tanto a niñas como niñas de todo el mundo, es decir, que no hablan sólo de la situación de los niños de su país de origen, México. Todas las canciones que tocan son escritas por ellos mismos; sus conciertos son hechos para los pequeños, por lo que se espera que en éstos haya pequeños saltando, gritando, corriendo, subiéndose al escenario a la vez que conocen sus derechos y aprenden a expresarse de una manera sana y compartida. Esta banda cuenta con 8 producciones que abarcan más de 700,000 copias vendidas; sus conciertos por lo tanto están llenos de fuerza y energía, pero también los niños aprenden cosas importantes de su entorno, ya que muchas de las letras hablan del cuidado a los animales y a la naturaleza.