Paseos con niños en la zona arqueológica de Cuicuilco

La zona arqueológica de Cuicuilco se presenta como una excelente opción para pasear con niños y familia y llevar a los pequeños a conocer parte de nuestro pasado. El lugar cuenta con un pequeño museo donde se explica de manera detallada todo lo relacionado con el lugar, además cuenta con piezas que fueron halladas al momento de su descubrimiento, y que dan un idea al visitante de lo que representó el centro ceremonial para la cultura que lo construyó aproximadamente en el 450 a. C. según una inscripción en el lugar.

Hoy en día la única parte visible de la cultura Cuicuilca (que habitó la zona en un primer momento) es la pirámide, sin embargo se piensa que fue todo un asentamiento urbano de aproximadamente diez mil personas que sucumbió o huyó a raíz de la erupción del volcán Xitle ubicado en las cercanías, a las faldas del Ajusco. Dicha erupción provocó que quedara sepultada la mayoría de lo que fue esa cultura, sin embargo se piensa que la pirámide no quedó debajo de la lava debido a que se construyó sobre un montículo.

Una vez que la cultura Cuicuilca desapareció del lugar, existen indicios de que los Mexicas también se establecieron ahí y aprovecharon lo que quedó de la pirámide para observaciones astronómicas.

En el centro se encuentra un basamento circular (pirámide) desde donde se aprecia una inigualable visión hacia el sur sur-este de la capital. Según investigaciones recientes tanto la cultura Cuicuilca como la Mexica, establecieron un calendario de 260 días a partir de las diferentes posiciones del sol y su alineación con las diferentes elevaciones que se aprecian desde la cúspide, como el Popocatépetl y el Iztaccihuatl.

Es importante inculcar a los menores el gusto por este tipo de lugares, ya que son sitios visitados comúnmente por obligación escolar, sin embargo la sensación que nos deja es la de una completa satisfacción, además del hecho de que el lugar no es visitado por muchas personas que consideran otras zonas arqueológicas mucho más importantes como Teotihuacán o el Templo Mayor en el centro histórico.

El sitio es ideal ya que no existe una cuota de entrada, sino que está abierto a todo público en un horario de 9:00 a 16:45 hrs., además de que en esta ciudad tan ajetreada y con pocos espacios públicos que brinden tranquilidad y al mismo tiempo aprendizaje, este lugar se presenta como una oportunidad inigualable.

 

Author: admin

Similares

Los comentarios están cerrados.