Los resultados recientes de las encuestas que realizó el INEGI revelaron que cada día fallece un promedio de 114 menores de edad desde recién nacidos a 14 años de edad. La cifra se cerró en 41.8 miles de casos que equivalen a 7.7% de todas las muertes registradas en el país.
El primer grupo, los infantes que no llegaron a cumplir el mes después de haber nacido alcanzó los 29.6 miles de casos aun cuando se asegura una disminución en la tasa de mortalidad infantil de 19 a 14 por cada mil muertes en esta década. Las causas de los fallecimientos registradas como más comunes fueron: enfermedades cardiovasculares, malformaciones congénitas, infecciones y enfermedades respiratorias.
El segundo grupo con 5.7 miles de casos fue el de preescolares de entre 4 y 6 años de edad. Las causas de las muertes varían en cuanto a género, en las niñas se registró 8.4% en enfermedades infecciosas intestinales y 7.9% en accidentes involucrados con el transporte público. Por otro lado, los niños con un 7.6% de accidentes ocupan el segundo lugar en fallecimientos y el tercero con 7.2% los tumores malignos.
En el tercer grupo los accidentes que ocasiona el transporte público son la primera causa de muerte en los niños varones de 5 a 14 años de edad, los tumores malignos y la tercera por parálisis cerebral. En las niñas de la misma edad la primera causa son los tumores malignos, los accidentes la segunda y la tercera la parálisis cerebral.