Escrito por Karla Rodríguez Escenaro -Psicoterapeuta Psicoanalítico
Como lo vimos en el artículo anterior, el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) se compone de diferentes síntomas, éstos son detectados muchas veces por las escuelas ya que el comportamiento y los parámetros que se requieren en estos lugares rebasa las capacidades de los niños que tienen TDA. El TDA es muy común y muchas veces está mal diagnosticado, y por lo tanto el tratamiento que se administra no es el adecuado.
Ahora bien, los tratamientos para el TDA van desde fármacos hasta terapias alternativas o de cambios conductuales. Lo importante para poder decidir que tipo de atención se necesita es recurrir a un médico especialista en estos casos, puede ser un paido psiquiatra o un neurólogo con especialidad en niños. Ellos administrarán las pruebas necesarias y mandarán el tratamiento adecuado.
TDA – MEDICAMENTOS
Hay que recordar que el TDA tiene su origen en un déficit neurológico y que por esta razón es importante incluir a la parte médica. Usualmente los niños con TDA son tratados con medicinas como el metilfenidato, la dextroamfetamina o la atomoxetina, todas ellas deben ser recetadas bajo una buena supervisión médica. Estos medicamentos van a ayudar a mantener lapsos más prolongados de atención, por lo tanto mejorarán la hiperactividad y con ello varios de los síntomas del TDA.
TDA – TERAPIA
Cabe mencionar que también se requiere de terapia tanto emocional como educativa, la primera para trabajar todos los aspectos que el TDA ha causado como la baja autoestima, la frustración y la autoimagen. Y la terapia educativa para TDA va a enseñar a los niños diversas técnicas para mejorar la atención, concentración, y tener varias herramientas de estudio.
TDA – EN LA CASA
Después de haber sido bien diagnosticado y estar en tratamiento para el TDA, no se debe olvidar que en casa también es necesaria la intervención, ¿Qué se puede hacer en casa? Es cierto que criar un hijo con TDA es difícil, varios padres de familia comentan estar desesperados porque no saben que más hacer con sus hijos y ven que a ellos les cuesta mucho trabajo ciertas labores.
Para facilitar un poco esta tarea en casa es recomendable que:
- Se haga un plan diario, un horario de actividades que cubra toda la semana, poniendo tiempos específicos para juego, tareas, comidas y actividades. Si hay un cambio hay que explicarlo y asegurarse que el niño lo entienda.
- Cuando se haga la tarea debe ser en un lugar específico, ocupar siempre el mismo escritorio o lugar; antes de empezar, el niño con TDA debe tener todos sus materiales a la mano para evitar que se levante constantemente, explicarle que mientras está haciendo la tarea, no debe hacer otras actividades como ver la tele, comer, usar la computadora portatil para platicar o hablar por teléfono. Esta actividad tendrá que ser monitoreada, ya que en un principio el niño no se puede cargo por completo de su conducta.
- Las reglas que se pongan en casa deben ser simples para que se puedan entender, y antes de llevarlas a cabo asegúrese de que han sido comprendidas en su totalidad, pídale a su hijo que se las repita. No hay que olvidar que cuando damos una instrucción, un comentario etc, tenemos que verlo a los ojos. Es importante también hablar de qué va a pasar si se rompen estas reglas. Algo que facilita que los niños con TDA tengan presente qué se espera de ellos, es escribir y colocar en un lugar visible las reglas y sus consecuencias. Las consecuencias deben ser de acuerdo a la edad y la capacidad del niño.
- Si las actividades terminan en regaño y enojo de ambas partes, algo no está bien, como padres deberán de tomar un tiempo para relajarse, es muy fácil que la desatención o la hiperactividad del TDA causen molestia, esto debe ser trabajado para no afectar al niño.
- El buen comportamiento y los logros deben ser reconocidos, sobre todo para que los niños se den cuenta de éstos y se vivan como capaces de llevar a cabo actividades exitosas, hay que recordar que un niño con TDA tiende a tener frustraciones constantes porque no puede desempeñarse de la misma manera que los demás.
- Cuando sea fecha de entrega de calificaciones, es importante concentrarse en el esfuerzo que hizo el niño con TDA más que en el número de la calificación, esto con el fin de ir reconociendo logros y áreas de oportunidad.
- Habrá que acudir a la escuela para hablar con los maestros sobre cambios, cuando a un niño con TDA se le empieza a medicar, los maestros o psicólogos de la escuela deben estar enterados, con el fin de que ellos puedan observar si se presenta algún cambio importante, esto ayudará en el expediente que el médico va a ir llevando del niño.
- Evitar el cambio constante de tratamientos, muchas veces los padres de niños con TDA se desesperan al no ver cambios inmediatos en sus hijos. Es importante preguntar al médico y a los terapeutas en que tiempo se van a empezar a ver resultados y de que tipo. Si cambiamos y suspendemos el tratamiento, será difícil lograr un verdadero avance.
Resumen: La convivencia con un niño que padece TDA es muy difícil, en casa por momentos los padres se sienten frustrados y no saben que hacer o cómo conducirse con sus hijos. La detección oportuna, atinada y la adecuada intervención ayudarán de manera importante a mejorar las condiciones de aprendizaje y emocionales del niño.