Hasta hace un par de décadas, hablar sobre sensaciones sexuales en los niños era impensable, gracias a la aceptación de la polémica teoría de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis podemos comprender que desde que el ser humano nace comienza el desarrollo de la sexualidad humana, con las primeras caricias de la madre. Para poder comprender y enseñar adecuadamente a los niños una identidad sexual propia es necesaria una educacion sexual para los padres y sus hijos desde la primera infancia.
La sexualidad infantil ayuda a que los niños desarrollen su personalidad y sus relaciones afectivas, además es un aspecto natural de los seres humanos tal como caminar, leer, estudiar, etc. y debe tratársele con honestidad, naturalidad, cariño y con su respectivo espacio en la educación general del niño.
En muchas ocasiones los padres descuidan las sensaciones corporales de los niños. Con el culto a la belleza, al físico y a la seducción las manifestaciones sexuales abundan en los medios electrónicos y los niños quedan expuestos a ellas. Estos contenidos sexuales pueden acelerar las sensaciones sexuales en los niños, considerando que ellos aprenden imitando lo que observan de sus padres, la televisión, revistas, etc.
Los padres son un modelo educativo aunque no hablen del tema de la sexualidad, con sus actitudes los niños aprender si el sexo es bonito o feo, bueno o malo, un tema tabú o del que se puede hablar abiertamente. Puede que el niño jamás mencione sus dudas debido al recelo de sus padres hacia el tema de la sexualidad.
Qué actitud tomar como padres respecto a la sexualidad
Muchos padres no tuvieron una educación sexual adecuada y tal vez sientan pena al hablar con sus hijos pero hay que tener en cuenta que los niños de hoy están expuestos a mucha información (incorrecta la mayoría) respecto al sexo. Es por esto que hay que vigilar las actividades de los niños ofreciendo formas de entretenimiento más allá de la televisión y el internet buscando que estén de acuerdo con la edad y gustos del niño para que no abandonen los juegos infantiles a una edad temprana por imitar a los adultos y sus comportamientos sexuales.
Una actitud que hay que evitar es la de separar a los niños de las niñas, hay que hablar con ambos sexos por igual brindando la misma información sobre la formación de los caracteres sexuales y el placer que se puede experimentar en muchas situaciones para poder resolver posibles situaciones problemáticas en el futuro. La información adecuada les ayudará a enfrentarse a un posible abuso sexual o a una enfermedad.
La educación sexual es un camino largo de recorrer a lo largo de la vida del ser humano, siempre hay tiempo para corregir o intervenir en una situación crítica para que los niños tengan un concepto sano de la sexualidad y más adelante puedan tener vivencias agradables y al tiempo que estén preparados física, psicológica y emocionalmente.