El tratamiento para la Dislexia

Escrito por María Fernández Álvarez – Lic. Pedagogía
La dislexia es un problema para aprender a leer que presentan los niños(as) cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dicha dificultad. Esta inhabilidad se puede prevenir y también corregir.

Una forma de prevenir esta dificultad es utilizar juegos de sonidos en la edad preescolar, como por ejemplo: identificar qué objetos tienen un mismo sonido al inicio y al final, hacer rimas, intercambiar sonidos iniciales de palabras para formar otras, completar palabras con sonidos faltantes, deletrear y jugar al “veo-veo”.
Cuando la dificultad ya está presente es necesario que el niño(a) acuda con un especialista en dificultades de lecto escritura (normalmente un pedagogo o psicólogo educativo) con quien podrá llevar a cabo un tratamiento pedagógico en el que será indispensable que se trabaje con los procesos implicados en la lecto escritura, los cuales son: conciencia fonológica, mecanismo de conversión grafema-fonema, memoria secuencial auditiva y comprensión lectora. Al mismo tiempo en escritura, se deberá trabajar para que el paciente adquiera representaciones correctas de las palabras para poder escribirlas por analogía, conozca las reglas de ortografía básicas, mejore la capacidad de segmentar el flujo del habla en palabras y estabilice la capacidad de generar, organizar y estructurar ideas.
Debido a que la persona es única e irrepetible, el padecimiento y avance de cada quien será distinto. Sin embargo, se puede tomar como media que un tratamiento tendrá una duración de alrededor de un año y medio. Es importante destacar que ni el tratamiento ni otra alternativa hará que la dislexia se cure, ya que éste es un padecimiento de por vida. A través de la terapia, se buscará que el paciente adquiera estrategias que lo ayuden a agilizar y automatizar sus procesos lecto escritores.
El tratamiento de la dislexia puede ser funcional en niños, adolescentes y adultos, pero es primordial aclarar que un diagnóstico y tratamiento temprano siempre tendrán un mejor pronóstico.

El éxito de un tratamiento dependerá de lo completo que éste sea y de lo personalizado que esté de acuerdo a las necesidades del sujeto. Además la colaboración del colegio será de gran ayuda para llevar a cabo estrategias que faciliten el buen desarrollo del niño(a) con dislexia, teniendo así las posibilidades de crecimiento profesional que tendría una persona que no padece dislexia.

Para màs informaciòn:

Centro de Ayuda en Problemas de Aprendizaje (CAPA) o Tel: 56733353/ 0445543504308 con la Lic. Marìa Fernàndez  Àlvarez

 

Author: admin

Similares

Los comentarios están cerrados.