Uno de los trastornos oculares más comunes es el astigmatismo, que provoca visión borrosa en las personas que lo padecen debido a la curvatura asimétrica e imperfecta que caracteriza a esta condición; el astigmatismo empeora con el paso del tiempo, de aquí la importancia de un diagnóstico oportuno. A continuación hablaremos sobre el astigmatismo en niños y cómo puede tratarse.
Como ya mencionamos, el astigmatismo se caracteriza por una formación incorrecta en la córnea, generalmente esta condición es hereditaria y los pacientes con astigmatismo suelen padecerlo desde su nacimiento. En otras ocasiones el astigmatismo es causado por un accidente que ha dejado una herida o cicatriz en la córnea.
Muchas veces el astigmatismo pasa desapercibido por los adultos. Un reciente estudio de la Universidad de Ohio demostró que más del 28% de los 2,523 niños estudiados padecía astigmatismo y sus padres no lo habían notado. Sin embargo, no utilizar un tratamiento para el astigmatismo puede provocar mayor visión borrosa o una deformación ocular mayor, que puede afectar al niño en sus estudios o actividades deportivas. Por esta razón se recomienda un examen de la vista anual, la detección oportuna puede ayudar al diagnóstico de lentes correctores adecuados que prevengan al niño de una cirugía ocular posterior.
¿Cómo puedo notar que mi hijo tiene astigmatismo?
- Dolor de cabeza frecuente, si el niño se queja de dolores de cabeza centrados detrás del cuello sin ninguna causa aparente podría tener astigmatismo, una visita al oftalmólogo podría confirmar o rechazar esta sospecha.
- Letra ininteligible, la mala letra en los pequeños pueden indicarnos que han tenido que recurrir a garabatos u otras técnicas para poder comprender su propia letra utilizando su imaginación.
- Observe si su hijo bizquea para ver algo. El astigmatismo suele acompañarse de miopía, si nota que su hijo bizquea al leer pero puede observar bien los objetos lejanos o viceversa llévelo a su médico de inmediato.
- Deporte. Los niños deportistas pueden demostrar cierta torpeza o falta de coordinación ojo mano al jugar con la pelota, por lo que pueden ser golpeados o caerse con mayor facilidad.
Si confirma que su hijo padece astigmatismo, no se desespere, el astigmatismo suele corregirse con el uso de lentes oftálmicos o, si el niño es lo suficientemente grande, puede utilizar lentes de contacto toricos que le permitan hacer deporte y acudir a la escuela sin que se note que usa anteojos. La cirugía refractiva es otra opción pero es mucho más costosa que las anteriores y puede prevenirse con un diagnóstico oportuno.
Para algunos niños es muy penoso utilizar gafas, principalmente si estas tienen una graduación de lentes muy alta que hace parecer sus ojos más grandes o más pequeños, o si es el único en su clase que utiliza anteojos. Sin embargo hay gafas muy lindas para niños, permitirle escoger el modelo que le agrade ayudará a que las utilice cuando esté fuera de casa.
La otra opción es el uso de lentes de contacto sólo en caso de ser aprobados por su médico quien además debe enseñar al niño a cuidar y utilizar sus lentes de contacto correctivos.
El astigmatismo en los niños puede ser corregido cuando se le detecta a tiempo y con el uso constante de sus gafas puede corregir su visión y con el tiempo, disfrutar de sus años escolares sin la preocupación de cargar sus lentes durante todo momento. La recomendación es acudir a realizar un examen de la vista, lo puede hacer en ópticas Guadalajara, Ciudad de México o la región donde se encuentre es muy común encontrar establecimientos y centros de salud que ofrecen este servicio.