El aborto en la adolescencia es una de las decisiones más serias que puede tomar una jovencita en sus primeros años como mujer. Se trata de un hecho serio que puede influir sobre la manera en que quiere continuar con su vida, en especial teniendo en cuenta que aún tiene muchos planes por delante que pueden verse modificados por la llegada de un hijo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo adolescente es aquel que se produce entre los 10 y los 19 años de edad. Sin embargo, varía de un país a otro la forma en la que se lo considera, siendo en algunos países una tendencia que se vuelve habitual, o una situación que preocupa y avergüenza en otros.
Muchas madres adolescentes deciden practicar el aborto debido a las presiones sociales que reciben al quedar embarazadas tan jóvenes y fuera del matrimonio; otras practican el aborto porque no tienen el apoyo de su pareja o sus seres queridos para continuar adelante, mientras que otras lo hacen por la libertad de elegir cuándo ser madres y cuándo no.
Más allá de todo, el aborto en la adolescencia debe ser una decisión propia de la mujer, no coaccionada por un tercero, y se debe realizar en una clínica bajo la supervisión de personal médico especializado que cuide de la salud de la joven en todo momento.
Algunas adolescentes se hallan en una situación de la que no pueden escapar y, en la ansiedad de salir de ella, optan por practicarse un aborto casero desconociendo las complicaciones que pueden llegar a sufrir a causa del mismo. En cambio, un aborto bien realizado en la joven mujer garantiza que no existan problemas en un futuro cuando ésta planifique ser madre.
El aborto en la adolescencia puede ser una decisión difícil pero es importante dejarse guiar por profesionales en el tema que contengan y respondan dudas e inquietudes.Visita nuestro foro de adolescentes