Una de las mayores preocupaciones de todo padre de familia es la educación de sus hijos, sus calificaciones y las relaciones que pueda hacer en la escuela. La mayoría de las madres suelen involucrarse en la formación académica de los niños al asistir a las juntas, hablar con los profesores en cuanto se detecta algún problema, ayudar a la escuela en las actividades artísticas, etc. Y, en casa, ayudamos con la tarea al pequeño, pero ¿Qué pasaría si alguien le dijera que no sólo no les hacemos un bien al ayudarles con la tarea, sino que perjudicamos su desempeño escolar?
Un estudio reciente, que se llevó a cabo en la Universidad de Texas reveló que la participación de los padres en la formación académica de los hijos parece ocasionarles huecos académicos. Los psicólogos Keith Robinson y Angel L. Harris especifican que ayudarles a hacer la tarea puede perjudicarles en las notas debido a que muchos padres ya han olvidado las nociones que se estudiaban únicamente en la escuela.
Por otro lado, los expertos indican que el hecho de que los padres de familia se encuentren en constante relación con la escuela y les pongan reglas y horarios estrictos para hacer la tarea, no sólo les genera ansiedad sino problemas conductuales. Forzar a los hijos a estudiar no les fomenta el interés por adquirir por sí mismos las nociones escolares, indican los psicólogos.
¿Cómo ayudar entonces a mi hijo?
Probablemente después de haber leído lo anterior, se pregunte “Cómo ayudar entonces al pequeño a estudiar y hacer la tarea si por sí mismo no lo hace” los expertos nos indican que es importante fomentar la creatividad y curiosidad en los niños, en vez de imponerles demandas que no comprenden o de forzarlos a memorizar datos. La cuestión es motivarlos a interesarse por diversos temas y a buscar las respuestas a sus dudas.
Los psicólogos Robinson y Harris encontraron una serie de hábitos que marcan la diferencia en el aprendizaje de nuestros hijos como leerles en voz alta, platicar con ellos sobre sus gustos e intereses, ver documentales informativos o películas relacionadas con diversos temas, resolver sus dudas sin enojarnos ni desesperarnos; confiar en ellos, en sus propias capacidades y felicitarles por cada logro que obtienen por sus propios méritos.
Además de estos hábitos, la psicóloga Anette Lareau aconseja buscar la mejor opción educativa para nuestros hijos: profesores con buenas apreciaciones éticas y académicas, a quienes les interese el aprendizaje y bienestar del niño, así como escuelas que fomenten la creatividad, el conocimiento personal y la actividad física.
Otros estudios han demostrado que la influencia positiva de los profesores y de la escuela conlleva a un aumento en la felicidad de los estudiantes, así como en la disminución del embarazo no deseado en adolescentes, el uso de drogas y la delincuencia. En el directorio virtual de Chamacos, el portal más amplio para papás, contamos con una sección, el directorio de escuelas y guarderias donde puede encontrar grandes opciones para inscribir a sus pequeños o, si usted tiene una escuela puede anunciarla gratuitamente aquí.