El mayor miedo para cualquier mamá es que su bebé se lastime. Desafortunadamente los niños son las principales víctimas de los accidentes, y la mayoría de ellos se producen en el hogar bajo el cuidado de los adultos responsables de ellos.
Una situación de riesgo puede presentarse rápidamente y de manera inesperada, dañando la integridad física de los niños quienes pueden tener lesiones de por vida que les lleven a recurrir a la fisioterapia infantil durante muchos años.
Las situaciones de riesgo más comunes para los pequeños son:
Envenenamiento
Cuando los niños comienzan a caminar, suelen llevarse a la boca todo lo que encuentran e ingerir sustancias tóxicas que dañen su organismo. Los elementos más comunes que ingieren los niños son los limpiadores para el hogar como el detergente, cloro, insecticida, medicamentos, etc.
Si su pequeño ha ingerido alguna sustancia tóxica, no le haga vomitar, investigue qué fue lo que ingirió, observe si muestra quemaduras en boca, labios o manos que suelen ser causadas por elementos corrosivos y transpórtelo de inmediato al hospital más cercano.
Obstrucción respiratoria
Obstrucción respiratoria significa que se atora un objeto en la garganta que impide respirar llevando al niño a la asfixia; en pequeños este tipo de asfixia es causado por pequeños juguetes u objetos que encuentran a su alcance aunque también puede asfixiarse con un fragmento de comida.
Si usted observa que su pequeño tiene algo atorado en la garganta no intente sacarlo con la mano pues puede hundirlo más, intente hacer al niño expulsar el objeto colocándolo boca abajo para golpearle firmemente la espalda con la palma de la mano tres o cuatro veces, puede colocarse detrás del pequeño rodeándole con los brazos la parte inferior del pecho cerrando una mano en forma de puño y sujetándola fuertemente con la otra apretando debajo de las costillas para que escupa el objeto y si no lo expulsa, acuda inmediatamente al hospital más cercano.
Un signo de asfixia es la imposibilidad para hablar, el pequeño tose y se esfuerza por respirar, la falta de oxígeno torna de un color morado o azulado el rostro del niño.
Caídas
Las caídas son los mayores problemas a los que se enfrentan los pequeños en su vida, muchas veces llegamos a acostumbrarnos a ver caerse a los pequeños pero hay situaciones que pueden dañar mucho a los niños causándoles fracturas, luxaciones o hasta la muerte.
Cuando un pequeño se cae ocasionando un raspón o rasguño sólo lave la herida con agua y jabón, sin embargo si un hueso se ha roto o se ha salido de su lugar debe llevar al niño al hospital inmediatamente para recibir atención profesional lo antes posible.
Los pequeños deben tener libertad para ganar confianza al dar sus primeros pasos pues los pequeños tropiezos les ayudan a prepararse para caídas más graves o para enfrentar cambios inesperados.
Las situaciones de riesgo para los bebés se dan principalmente antes de los 3 años de edad, la mejor prevención es:
>>Mantener limpio su hogar para evitar objetos tirados en el piso.
>>Alejar del alcance de los niños los objetos corrosivos, de limpieza, medicinas, herramientas de trabajo, objetos con piezas muy pequeñas, etc.
>>Contar con cunas para bebes especiales, de las que no pueda bajarse durante los primeros dos años de vida y no dejarle juguetes u objetos que pueda meterse a la boca y asfixiarlo
>>Seque el piso de su casa después de limpiarlo para evitar que su pequeño resbale al caminar
>>Mantenga vigilado a su pequeño en todo momento y nunca lo deje solo más de 5 minutos seguidos