En México el 25% de los pequeños de edad escolar, entre los 6 y 13 años se enfrentan a problemas de anemia según reveló el pasado 22 de mayo la subdirectora de operaciones del programa “Un Kilo de Ayuda” Thanya Labrada.
La funcionaria comentó que del mismo modo, más de dos millones de niños mexicanos padecen problemas de desnutrición infantil crónica, principalmente los niños que habitan en la zona sur del país, situación que afecta negativamente su crecimiento a nivel cerebral y corporal.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México la prevalencia nacional de anemia es de un 22.7% y en las áreas aumenta al 26.1%, mencionó.
Labrada indicó que la mayor prevalencia de anemia se encuentra en los grupos de 12 a 23 meses de edad en las áreas rurales con un 42.4% mientras que en mujeres de 12 a 49 años de edad la anemia se presenta en un 15% de la población.
La funcionaria señaló que el problema de anemia más grave fue detectado en Baja California con un30%, esto debido a la fuerte exposición al comportamiento y costumbres alimenticias del vecino Estados Unidos, mientras que en el estado de Nuevo León los problemas son de lo más bajos con un 19.6%.
Según los datos de un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2007 3,410 niños murieron a causa de anemia en toda la República Mexicana, informó Labrada.
Informó que la anemia ferropénica es un problema de salud pública a nivel mundial de la que se ven afectados principalmente los niños y las mujeres embarazadas pues esta enfermedad se refiere principalmente a la falta extrema de hierro. Esta carencia trae como consecuencia principal una disminución de la función inmunológica, del desarrollo cognitivo y de la capacidad física y mental que altera el comportamiento de las personas.
Según los informes de la funcionaria, a nivel mundial, más de 2,150 millones de personas se enfrentan a problemas de desnutrición grave, de estos, 77 millones se encuentran en América Latina.
Con respecto al programa “Un Kilo de Ayuda”, Labrada expuso que en la actualidad se atiende a 57,437 niños que enfrentan problemas de desnutrición en 236 municipios de 8 estados del país. La funcionaria destacó que este programa contempla la vigilancia nutricional de los pequeños, detección de anemia, entrega de paquetes de alimentos, evaluación de su desarrollo neurológico, estimulación oportuna y agua potable segura.