Cómo iniciar a los niños en la cultura del reciclaje

Hoy más que nunca, el reciclaje es una práctica de gran importancia para el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, iniciar a los niños en la cultura del reciclaje desde que son muy pequeños es clave para tener mayor esperanza para el planeta del futuro.

Hoy te daremos algunas recomendaciones para que tus pequeños sean más conscientes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje.

Canciones, rimas y juegos

Los niños aprenden mejor cuando les mostramos las lecciones mediante juegos, canciones o rimas. Por ejemplo: “Amaremos al agua y no la vamos a malgastar, si se agota, no podremos lavar, ni beber, ni regar”, “A nuestro planeta hay que amarlo y cuidarlo, intentaremos protegerlo y no ensuciarlo”.

Con estos juegos podemos enseñarles a los niños a no desperdiciar agua, cerrando la llave mientras se lavan los dientes o se enjabonan las manos.

Manualidades con productos reciclados

Todos en casa usamos objetos que acaban en la basura, y esos desechos van a parar a vertederos o a lugares para ser incinerados, y en ambos casos terminan contaminando al medio ambiente. una forma de disminuir estos residuos es reutilizar los objetos que se puedan. Y los niños pueden hacer manualidades muy lindas y útiles.

Por ejemplo, los tubos de cartón del papel higiénico pueden convertirse en bonitas lapiceras, las botellas de plástico en juegos de boliche o en alcancías originales.

Disminuir los residuos

Sin duda, para minimizar el impacto en el medio ambiente debemos reducir los desechos que generamos, especialmente si no son biodegradables. Para esto, volver a lo natural es un consejo muy simple y fácil de hacer.

¿A qué me refiero con esto? A hacer agua de frutas naturales en vez de comprar jugos y refrescos, a cocinar alimentos en casa, comprar leche al lechero, optar por contenedores de plástico resistente o vidrio en caso de comprar comida para llevar.

Conocer los colores del reciclaje

Desde casa puedes crear estaciones de reciclaje con cubetas o botes de basura con tapa para mantenerlos cerrados y evitar que se ensucien. El verde es destinado a productos orgánicos, el azul para plástico, el amarillo para aluminio y metales, el gris para cartón y papel. De este modo podrán tener una mejor gestión de los residuos y depositar en el camión recolector solo los que realmente sean basura y no tengan oportunidad de otro uso.

Adquirir productos amigables con el medio ambiente

Como papás, nuestra tarea es enseñar con el ejemplo. Por ello, es muy importante que si vas a usar bolsas para desechar basura, te asegures de que sean bolsas compostables.

Asimismo, si vas a usar productos desechables para una fiesta, elegir popotes ecológicos y cuchillos ecológicos es una excelente alternativa para generar residuos que se biodegraden y no causen un grave impacto en el medio ambiente.

Author: escritor

Similares

Los comentarios están cerrados.