En Tijuana, Baja California, el diputado local, Máximo García afirmó que busca crear conciencia e impulsar las acciones institucionales a favor de la implementación de una cultura de no violencia dentro del entorno y los espacios educativos de la entidad. Estas acciones se realizarán mediante la iniciativa de ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar en el estado de Baja California que fue presentada hace unas semanas ante el pleno del Congreso.
El funcionario detalló que esta iniciativa tiene como objetivo principal el establecimiento de lineamientos generales para la prevención, concientización, disuasión e impulso de acciones institucionales que fomenten la cultura de no violencia dentro de las escuelas para poder conseguir que los niños sean protegidos de los ataques ya sea físicos, verbales o psicológicos de otros compañeros en los que se ve afectado seriamente el desarrollo social del niño.
El legislador refirió que, si a temprana edad se empieza a concientizar a los niños sobre el tema del Bullying escolar que cada vez se vuelve más serio para que no se siga haciendo presente en las escuelas.
Afirmó que es necesario conocer las causas de la raíz de las conductas de los alumnos para poder tomar decisiones y obtener respuestas inmediatas ante el tema del bullying escolar. La problemática de la violencia, especialmente la que se suscita en las escuelas requiere una atención urgente, es aquí donde radica la importancia de que se apruebe la ley ene l congreso.
Máximo García comentó que se deben tomar acciones preventivas y correctivas adecuadas pues de lo contrario el Bullying escolar podría ser un factor que genere violencia en los próximos años, con la intensidad que puede llegar a rebasar a las autoridades educativas, de seguridad y al mismo gobierno.
Además, con la implementación de esta iniciativa, también se propone la creación de un Sistema Interinstitucional sobre la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, y se proyecta este sistema como una instancia educativa especializada en la consulta, el análisis, asesoría y la evaluación de los planes, programas y acciones en materia de atención y prevención de la violencia dentro del entorno escolar.
Para que este sistema funcione se establecerá como autoridades competentes para su aplicación al Ejecutivo del estado por conducto de la SEP, la Secretaría de Salud del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y los gobiernos municipales.