Científicos de Gran Bretaña hicieron estudios en donde demostraron que la obesidad infantil podría deberse a un defecto genético, más específicamente a la pérdida de un segmento clave de ADN. El Dr. Sadaf Farooqi científico involucrado, expresa que la gente que tiene supresiones de este gen padece una fuerte compulsión por comer y sube de peso muy fácilmente.
La muestra para poder hacer el estudio fue de 300 niños con sobrepeso severa que ya habían sido clasificados como sujetos en riesgo. Los resultados del estudio pueden arrojar descubrimientos en cuanto al tratamiento de esta enfermedad, y evitar la mala interpretación del diagnóstico, ya que al parecer en estos casos no es un problema de los padres que sobrealimentan a sus hijos como se había venido creyendo, sino que la enfermedad es derivada de otras fuentes.
El estudio analizó el genoma de cada uno de los participantes para buscar en el ADN una mutación conocida como variante de número de copias o CNV. Los CNV son trozos de ADN que se pudieron haber multiplicado o eliminado, y al parecer estas variaciones juegan un papel muy importante en las enfermedades genéticas.
Cuando se compararon los ADN de los niños obesos con los de peso normal, se toparon con que ciertas partes del genoma se habían perdido, en particular una región del cromosoma 16 llamado SH2B1, que al parecer está totalmente involucrada con la obesidad y la regulación del azúcar. Afirman entonces que la gente que presenta la supresión de este gen tiene tendencia a comer compulsivamente y ganar peso fácilmente.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, ha categorizado que la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos en temas de salud ya que últimamente la prevalencia del trastorno ha aumentado considerablemente en todo el mundo. Y se espera que estos descubrimientos cambien las actitudes y prácticas que tienen los médicos y profesionales en el área para atacar el problema, y desde temprana edad poder evitar el desarrollo de enfermedades en la adultez, como la diabetes o problemas cardiovasculares.