El síndrome de muerte subita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente saludable. También es conocido como “Síndrome de Muerte Subita Infantil”, “Muerte de cuna” o “Muerte blanca”. Se caracteriza por el encuentro de bebé muerto después de haberlo puesto a dormir, sin mostrar signos de haber sufrido.
Se considera Síndrome de Muerte Subita del Lactante cuando, aún después de una investigación post mórtem donde se incluye una necropsia, análisis de la escena, historial médico y circunstancias de la muerte ésta permanece inexplicable.
Aproximadamente el 90% de casos de Síndrome de Muerte Subita del Lactante se da entre los 2 y 6 meses de edad. Estadísticamente aumenta la incidencia durante los meses invernales. El Síndrome de Muerte Subita del Lactante es responsable de 1 muerte por cada 2000 nacimientos en Estados Unidos. A pesar de no ser causa de muchas muertes en comparación con enfermedades congénitas o nacimientos prematuros, este síndrome es la primera causa de muerte entre bebés saludables después del primer mes de vida.
Ya que no se conocen las causas del Síndrome de Muerte Subita del Lactante, se ha establecido una serie de factores de riesgo estadísticos entre los cuales destacan:
- Exposición del bebé al humo de tabaco. Los bebés que mueren por Síndrome de Muerte Subita del Lactante suelen tener mayores concentraciones de nicotina en sus pulmones que los bebés que mueren por otras causas
- Dejar al bebé dormido boca abajo sobre su estómago.
- No haber alimentado al bebé con leche materna
- Temperatura muy elevada en la habitación donde dormía el bebé
- La presencia de un Exceso de ropa, ropa de cama, acostar al bebé en un colchón demasiado blando donde puede hundir su rostro y la presencia de peluches en la cama
- Ante un nacimiento prematuro, el riesgo Síndrome de Muerte Subita en el Lactante aumenta considerablemente
- Sexo del bebé ya que el 61% de los casos sucede en varones
- Bajo peso del recién nacido especialmente cuando es menor de 1,5 kg
- Antecedentes de hermano que padeció el síndrome
- Parto múltiple
Como prevención para reducir las probabilidades de Síndrome de Muerte Subita del Lactante se recomienda:
- No dormir al bebé boca abajo. La postura recomendada es boca arriba, siendo la postura lateral menos recomendada.
- Acostar al bebé sobre colchón firme, evitando ponerle almohadas, cojines o cubrecamas acolchados.
- Evitar el calor excesivo. La habitación debería estar entre 18 y 20 grados.
- Mantener al bebé en un ambiente sin humo
- Tener un periodo de lactancia saludable
Según un estudio realizado en 2005, es recomendable el uso del chupón en el bebé ya que sus resultados demostraron que reducen hasta un 90% las probabilidades de Síndrome de Muerte Subita del Lactante al mantener el rostro del bebé despegado del colchón reduciendo el riesgo de asfixia.
Visita nuestro foro de salud de bebes y niños