En la adolescencia nuestro cuerpo está pasando por ajustes que es raro comprender al principio pero conforme va pasando el tiempo nos familiarizamos con ellos. La menstruación es un evento que marca la vida de las adolescentes, pues este es un ciclo que las acompañará hasta que la menopausia se lleve consigo el ciclo. Los retrasos son comunes en un principio, debemos, sin embargo ponerles atención para así poder conocer plenamente el ritmo de nuestro cuerpo.
En la adolescencia es difícil reconocer cuál será nuestro ritmo, pues pueden presentarse dos menstruaciones en un solo mes o una en dos meses sin que sean razón de alarma a menos que estemos pasando por alguna de estas circunstancias:
No podemos dejar de mencionar el riesgo de estar embarazadas. Muchas chicas lo primero que piensan cuando tienen un retraso piensan en embarazo, lo que puede llegar a ser muy angustiante. Hagamos una prueba de orina o de sangre y de ser positivo, recordemos que la interrupción legal del embarazo es también para adolescentes acompañadas de sus padres.
Circunstancias biológicas. No siempre el retraso obedece a una enfermedad o problema, muchas veces la mujer sencillamente es irregular y puede ser que en un mes llegue en cierto día y el mes que viene llegue en otro; mientras hayamos sido valoradas médicamente y estemos sanas, no hay nada qué temer.
Problemas psicológicos. Si estamos pasando por épocas muy difíciles emocionalmente hablando puede ser que nuestro cuerpo cambie de ritmo en sus ciclos; a veces cuando no tenemos ninguna enfermedad y presentamos un retraso menstrual, es conveniente acudir con un psicólogo.
Trastornos alimenticios. La anorexia y la bulimia son una de las mayores causas de retrasos menstruales en las adolescentes pues muchas de ellas no solamente no se alimentan con lo que necesitan, sino que dejan de alimentarse por completo, lo que deja al cuerpo sin los nutrientes necesarios para completar el ciclo menstrual.
Ovario Poliquístico. Esta enfermedad en muchas ocasiones provoca amenorrea que es la ausencia completa de menstruación, para saber si la padecemos es necesario acudir con un ginecólogo por los estudios necesarios.
Siempre debemos estar pendientes de nuestro cuerpo, hacerle caso a las señales que nos manda y revisarnos cuando algo esté marchando mal, pues cualquier síntoma que dejemos pasar puede ser el aviso de que algo no anda bien, y por el otro lado, si tenemos la sospecha de que algo sucede y solo es un desajuste temporal, una buena revisión nos quita de preocupaciones.