El bullying es una costumbre que desafortunadamente está empezando a hacerse común en las escuelas de todo el mundo y cada vez más niños son víctimas de actitudes agresivas que incluso han llegado a poner en peligro su vida. Es cierto que algunos niños sufren más que otros de bullying que generalmente se enfoca en defectos físicos o capacidades intelectuales, por lo que las víctimas son claras: niños introvertidos, inteligentes, con lentes, gordo y de baja estatura.
Hoy se sabe que 7 de cada 10 niños son o han sido víctimas de bullying en sus escuelas sea por la razón que sea, sin embargo a los niños que son más bajitos que los demás, les tocan las peores agresiones, pues se les percibe como débiles y menos capaces de defenderse. A pesar de que los mexicanos no son personas muy altas pues la estatura promedio de los hombres está entre 1.65 y 1.75 y en las mujeres va de los 1.55 a los 1.65 metros, si el niño o niña es notablemente más bajito, recibe burlas.
En las escuelas y en general los adultos tienden a tratar a los niños por la edad que parecen tener, así pues, los niños más pequeños de estatura suelen recibir un trato distinto, lo que merma su autonomía y su desarrollo ya que llegan a percibirse también con menores capacidades y posibilidades que sus compañeros de estatura promedio, esto se refleja en su comportamiento hacia los demás.
Los problemas de estatura pueden ser ocasionados por diferentes cosas, desde problemas durante el parto hasta mala alimentación; para que un niño pueda crecer sanamente se recomienda que lleve una alimentación balanceada y que haga el suficiente ejercicio, pues esto le ayuda a oxigenar la sangre y crecer más, es así que los niños deben hacer una buena cantidad de ejercicio y salir de sus casas.
En cuanto al bullying, pareciera que la única manera de proteger a nuestros hijos contra los embates de los abusones de las escuelas es mantener alto su autoestima, enseñarles que es común que las personas se molesten entre sí y generar un muy amplio canal de comunicación, así cuando suceda cualquier cosa en la escuela ellos nos dirán, dándonos la capacidad de actuar a tiempo.
Detener el bullying es algo complicado, pues no basta con sancionar al niño, sino que se tiene que modificar el ambiente en el que se desarrolla.