Durante décadas de sabiduría de las abuelas se ha dicho que los hijos primogénitos son más inteligentes, más exitosos, los consentidos de sus papás, etc. A continuación presentamos 5 teorías sobre los hijos primogénitos.
Al tener su primer hijo, los padres se esfuerzan más en la crianza, la mayoría de las veces por el temor a equivocarse, la inexperiencia, entre otras razones. Según estas 5 teorías los hijos primogénitos obtienen mayores privilegios que sus hermanos, ya sea que ellos hayan tenido una dieta más balanceada, que sus padres les hayan llevado a clases de música, pintura o natación, en general, se dice que los padres invierten más tiempo y dinero en su bebé primogénito. Varios sondeos internacionales apuntan a que los hijos primogénitos tienen un coeficiente intelectual más alto, esto se ve reflejado en mejores calificaciones y un éxito profesional superior. Cabe aclarar que estas 5 teorías no son verdades absolutas, sino que nos brindan consideraciones sobre el comportamiento e interrelación entre padres e hijos.
Teoría de la atención dividida
Según esta teoría, el hijo primogénito disfruta de más tiempo, cuidado y atención que sus hermanos puesto que sus padres dedican le toda su crianza. Los hermanos que siguen al primogénito deben compartir todos los elementos de la crianza: tiempo, atención, cuidado y cariño de modo que comparten a sus padres, quienes les brindan una atención menos personalizada.
Teoría de los genes menos favorecidos
Como ya mencionamos, existe evidencia de que los hijos primogénitos tienen un coeficiente intelectual más alto que sus hermanos, aunque la diferencia es mínima (3 puntos porcentuales), esta evidencia ha llevado a los científicos a sugerir que los primogénitos reciben los mejores atributos genéticos en comparación con sus hermanos.
Teoría de transmisión de conocimientos
Según esta teoría, los primogénitos que ayudan y enseñan a sus hermanos menores desarrollan habilidades de enseñamiento que a su vez, les ayudan a desarrollar o potenciar habilidades de aprendizaje. Esta teoría explica por qué los hermanos mayores obtienen mejores calificaciones en la escuela: han reforzado sus técnicas de aprendizaje con técnicas de enseñanza.
Teoría del divorcio
Las crisis familiares como el divorcio afectan a todos los miembros de la familia, sin embargo, diversos estudios demuestran que los que se ven más afectados son los hijos menores pues el divorcio interrumpe la crianza, y con esto su desarrollo. Aunque el divorcio también daña a los primogénitos, su desarrollo puede no verse afectado ya que ellos suelen asumir el papel del adulto ayudando al padre con el que habitan y asumiendo los roles del padre ausente.
Teoría del padre flojo
La idea general en esta teoría es que después de haber tenido una crianza exitosa, los padres se relajan con sus siguientes hijos. Los padres primerizos suelen ser obsesivos con el cuidado y desarrollo del pequeño, temiendo siempre equivocarse. Al tener dos o tres hijos, los padres son menos estrictos en la crianza.