Monedita de Oro es el nombre de la agrupación poblana de músca rock-cumbia y sonidos urbanos compuesta por Nicolás Macuil, Alfredo Lima, Erich Amigón y el líder, vocalista y compositor Juan Morales, mejor conocido como Juan Monedas quien refleja los valores mexicanos con un sentido del humor único y dirigido no sólo a los niños sino a las familias mexicanas.
El más reciente disco de los rockeros poblanos se titula “Silla con Alas” en este se pretende fomentar una relación de respeto hacia las personas discapacitadas, con frases como “Por aquí, por allá no puedo caminar pero mi silla me permite volar y me voy muy lejos hacia las estrellas, mi corazón está para cosas muy bellas, si con mis silla de ruedas te estorbo o me ves oyes bien pero te haces el sordo, el que discrimina contamina, el que discrimina ese sí que no camina” llegan a los corazones de niños y adultos.
En el año 2000 “Monedita de Oro” salió a la luz bajo la idea de que los niños del siglo XXI son muy diferentes a los niños a los que cantaba Cri-Cri, por lo que deciden utilizar su música con mensajes, no siempre son mensajes bonitos o agradables con animalitos que hablan, son verdades de la vida diaria pero vistas con sentido del humor.
La música de “Monedita de Oro” es totalmente bailable, uno no puede escucharla sin levantarse a bailar, repetir los coros y seguir cantándola aún después de mucho tiempo de haberla escuchado. Sin embargo, los moneda no sólo tocan música rock, tocan a ritmo de cumbias, danzones, sones veracruzanos, Tex-Mex, etc.
En cada canción de Monedita de Oro aprendemos algo: reconocemos valores nuevos o valores olvidados, vemos un papá que no juega con sus hijos ni les pone atención, sólo se levanta por sus cervezas (Papá panzón), a un niño que no come nada que le haga su mamá, sólo toma Coca-cola y come sopas Maruchan (El corrido del chamaco flaco), a un par de hermanos que se llevan bien y se llevan mal (Los carnales) y muchos muchos personajes más.
Monedita de Oro es un grupo al que vale la pena seguir, como ya mencionamos su último disco habla sobre la discapacidad y tocan temas como el bullying escolar, ellos seguirán haciendo música para niños y no tan niños explorando temas novedosos, de interés y relevancia para nuestra sociedad.