El libro “El Pájaro del alma”, escrito por Mijal Snunit fue nombrado en México en 2006 como el mejor libro del año y fue impreso y distribuido especialmente en todas las escuelas y librerías de México.
El cuento habla sobre un pájaro que habita en nuestra alma y siente lo que nosotros sentimos. El pájaro representa nuestra alma y, aunque nadie la ha visto no hay duda de que existe, o, según el cuento:
«Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma
Nadie la ha visto nunca
Pero todos saben que existe
Y no sólo saben que existe,
Saben también lo que hay en su interior.»
El pájaro tiene muchos cajones, un cajón para cada sentimiento que tenemos: enojo, alegría, celos, etc. Cada vez que un cajón se abre, sentimos el contenido del cajón. Según el libro:
«Cuando alguien se enoja con nosotros el Pájaro del Alma se encierra en sí mismo, silencioso y triste, y cuando alguien nos abraza, el pájaro del Alma … crece hasta que llena casi todo nuestro interior.»
Los cajones se pueden abrir cuando la persona le señala al pájaro que abra tal cajón, pero a veces el pájaro decide solito qué cajón abrir. Cada persona tiene otro pájaro y los pájaros no se parecen uno al otro y por eso tenemos diferentes caracteres todos.
El libro nos hace entender e identificar, especialmente a los niños, nuestros sentimientos, ya que cada uno de ellos está guardado en un cajón especial. El libro termina con una recomendación: escuchar y prestar atención a nuestro Pájaro del Alma.
Podemos aprovechar este hermoso cuento para manejar situaciones emocionales con nuestros hijos. Si vemos que nuestro hijo está preocupado, angustiado, le podemos pedir que intente pensar ¿Cuáles cajones están abiertos ahora en su alma?, ¿Qué le está pasando ahora a su Pájaro del Alma? Hasta pedirle que dibuje su pájaro como está en este momento.